¿Cómo fue el proceso de inclusión de las NTIC´s en Colombia?
El desarrollo de Internet, en especial, está cambiando el contexto de
acción de las bibliotecas públicas. Buena parte del material informativo
que en otras países es parte central de la biblioteca pública (aunque
en Colombia se ha desarrollado poco), a saber la información cívica y la
orientación en las gestiones individuales (relaciones con el estado,
procedimientos burocráticos, normas y reglamentos legales, oportunidades
de formación y empleo, servicios de las entidades públicas) estará
pronto disponible en la red, y la función de la biblioteca deberá
ajustarse teniendo en cuenta estos cambios. Del mismo, modo, buena parte
de la información concreta que complementa el proceso escolar
(biografías de personajes históricos y culturales, cronologías, listas
científicas y artísticas, datos sobre obras, autores, regiones,
localidades, ambientes ecológicos, normas legales) estarán también en
las bibliotecas virtuales de la red. El profesor que pide una tarea
factual tradicional descubrirá pronto que los estudiantes la pueden
bajar sin ir a la biblioteca, y el reflejo de pedir que venga
fotocopiada y no "bajada" de la red, por absurdo que parezca, ya se está
dando. Pero el efecto de esto es hacer imposibles o redundantes las
tareas de información. Así como el libro hizo innecesaria la mnemotecnia
(como temía Platón: que destruiría la memoria), la red hace superfluas
las tareas de búsqueda de información simple. Por supuesto, la
biblioteca deberá seguir ofreciendo algún apoyo en esta dirección, una
referencia básica para la búsqueda de información en Internet, y algunos
servicios de acceso. Pero ya no es su función acumular una información
que otros coleccionaran más eficientemente en los servidores de otra
clase de instituciones.
Si esto es así, la función de la biblioteca se deberá concentrar en
ofrecer a los usuarios la oportunidad de lectura tranquila y creativa de
la literatura, la filosofía, las obras fundamentales de las ciencias
sociales y naturales, La biblioteca será ante todo un centro de lectura,
recreativa en buena parte, en buena parte estética, y en buena parte
orientada al desarrollo personal. Menos informativa, porque la
información será fácil de localizar en la red, menos escolar, porque los
maestros no serán capaz de inventar tareas razonables, la biblioteca
podrá servir, en una sociedad en la que los demás medios, y la misma
escuela, tienden a general una cultura homogénea y monótona, de
instrumento de liberación e independencia personal, de instrumento de
creación y de cultura.
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